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Sandra Navarro García Guernica

EL GUERNICA DE PICASSO, ARTE Y POLÍTICA

1.-LA OBRA:

La obra de Pablo Ruiz Picasso es el mayor símbolo de la Guerra Civil y una de las obras más importantes del siglo XX.

En enero de 1937, el director general de Bellas Artes, Josep Renau le hizo a Picasso el encargo de hacer un cuadro de grandes dimensiones sobre la Segunda República para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de la Vida Moderna en París.

La inspiración para este cuadro llegó cuando Picasso vio las fotografías del bombardeo sufrido en la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937. Las imágenes le produjeron gran impacto y decidió mostrar las atrocidades cometidas en esta ciudad.

El resultado fue un cuadro de 7 X 3 metros, claro reflejo del sufrimiento en los rostros de los personajes representados y las llamas.

El Guernica estuvo expuesto en muchos museos hasta que decidió llevarlo al MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Cuando el director general de Bellas Artes en 1969, Florentino Pérez Embid declaró que la obra de Picasso debería estar en España, el artista respondió que el cuadro sería entregado cuando se restableciese la República Española.

Finalmente, en 1981 el Guernica fue trasladado a Madrid, al Casón del Buen Retiro con una gran expectación e importantes medidas de seguridad. En 1992 volvió a ser trasladado definitivamente al Museo Reina Sofía como exposición permanente.

2.-BOMBARDEO DE GUERNICA:

El bombardeo de Guernica tuvo lugar el 26 de abril de 1937 a las 15:45 por obra de la aviación alemana apoyada por aviones italianos que se prolongó durante tres horas.

La diferencia con el bombardeo de Durango el 31 de marzo del mismo año radica en que en Guernica se utilizaron bombas incendiarias que se agravaron por el viento que hacía ese día.

El tema de Guernica ofrece una gran controversia. En un primer momento, los sublevados apoyaron distintas teorías sobre el suceso: la primera fue que el incendio de la ciudad había sido obra de republicanos vascos; la segunda, según contó Ricardo de la Cierva en una entrevista, el bombardeo lo realizaron la aviación alemana durante unas pruebas sin consentimiento de los nacionales. Después se retractaron afirmando que fue la Legión Cóndor.

Lo cierto de esto es que el Gobierno de Franco jamás admitió dar la orden o el consentimiento de bombardear Guernica.

Otra gran duda es si el bombardeo tenía algún interés militar. Lo que podemos saber es que el puente de la ciudad no había sido atacado, con lo que no era una manera de acorralar al ejército republicano. Además, no fueron destruidas las fábricas de armamento que se situaban a las afueras de la ciudad.

Tres días después del bombardeo, los sublevados ocuparon Guernica.

3.-REFLEXIÓN ARTE-POLÍTICA

El Guernica fue de los primeros cuadros en introducir la temática política y posicionarse en un bando. Picasso representó las atrocidades y el sufrimiento de los habitantes como reflejo de la Guerra Civil y apoyar a la causa republicana. Con este cuadro el artista quiso mostrar al mundo lo que había ocurrido en Guernica pero también lo que estaba ocurriendo en toda España.

La intencionalidad de Picasso resultó con éxito. No solo por conmocionar al espectador sino porque logró que la prensa internacional sacase a la luz este tema mientras que en España se guardaba silencio.

Este suceso que marcó, no solo la guerra sino la historia de España aún sigue vivo entre la población. El 26 de abril del pasado año, cuando se cumplían 75 años del bombardeo se realizaron una serie de homenajes como una exposición de los cuadros de Picasso llamado "Encuentros con los años 30" o o las campanas que pudieron oír los habitantes de Guernica durante cuatro minutos a la misma hora que se inició el bombardeo. El alcalde de Guernica, José María Gorroño el 26 de abril de 2012, pidió al Gobierno el reconocimiento de la participación de los sublevados en el ataque y el traslado del cuadro de Picasso a la localidad.

4.-BIBLIOGRAFÍA:

SOUTHWORTH, Herbert R., LA DESTRUCCIÓN DE GUERNICA: PERIODISMO, PROPAGANDA E HISTORIA, 1977

D´ORSI, Angelo, GUERNICA, 1937. LA BOMBA, LA BARBARIE, LA MENTIRA, 2011

DIR: SUREDA, Joan, SIGLO DE LOS CREADORES, VANGUARDIA Y TRADICIÓN EN EL ALBA DE UN MILENIO, Historia del Arte Español, volumen 10, 2004 

www.museodelapaz.org/es/docu_bombardeo.php.

www.publico.es "Guernika pide que se reconozca que Franco ordenó el bombardeo", 25/04/2012

www.cadenaser.com EDUARDO MARTÍN, "El Museo Reina Sofía celebra 75 años del Guernica con una gran exposición", 1/10/2012


SANDRA NAVARRO GARCÍA

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