Tauromaquia
en el s. XIX. Grabados de Goya.
Como todos sabemos el toreo y las corridas forman
parte de la historia de la mayor parte del país, y en el siglo XIX este festejo
popular no va a tener menor importancia aunque si tuvo varios aspectos
políticos en contra del; destacan las prohibiciones de corridas del monarca
Carlos IV a finales del siglo XVIII y a
principios del XIX. Posteriormente Napoleón suprime esta ley en la capital y
unos años más tarde Fernando VII que la retira de todo el reino. En este
periodo destaca la ciudad de Barcelona siendo el núcleo de la clase obrera del
momento.
En al arte destaca el pintor y grabador Francisco de
Goya, quien desde principios de este siglo comenzó a crear una serie de
grabados que representaban escenas taurinas, como corridas en plazas (“Capean
otro encerrado”), o tratan de la caza del toro en el campo (“Modo con que los
antiguos españoles cazaban los toros a caballo” o “Otro modo de cazar a pie”). También
representa los temas de los moros toreando, personajes históricos como Carlos V
o literarios como el Cid, y por supuesto
números nombres de toreros de la época tanto sus logros como sus muertes en el
ruedo.
Este artista viajó por las ciudades y pueblos
españoles que eran representativos en la tauromaquia, desde Zaragoza hasta
Andalucía pasando por Madrid y como no
también podemos ver en su colección representaciones del toreo y la matanza de
un toro en los campos que a él le cogían de camino.
En concreto es un catálogo de 33 estampas publicadas en el año 1816 y que fue completada años más tarde por 11 más. Cada una de ellas mide entorno a 299 x 408 mm (papel) y a 300 x 408 mm (folio) y están hechas con diferentes técnicas de grabados y con diferentes materiales como por ejemplo en el grabado titulado: “Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid”.
Esta pieza es la estampa número 20 del álbum de la
primera colección públicada, la cual muestra como en el siglo XIX no solo
hacían los pases de toreo típicos sino que también recurrían a las acrobacias,
en este caso sobre un mástil dentro del ruedo. La técnica utilizada por Goya en
este grabado es con aguafuerte y aguatinta sobre un papel verjurado blanco.
En la actualidad 40 de las estampas se localizan en el museo
del Prado de Madrid, donde se muestran en una exposición.
Catarina Pino Iglesias.
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